miércoles, 28 de noviembre de 2012

Fases de coagulacion


Fase vascular
La coagulación se inicia desde el momento de la toma de muestra, es decir, desde que la sangre se pone en contacto con la superficie electronegativa del vidrio de la jeringa ó tubo de ensayo, esa iniciación es mediante la activación del factor XII ó factor de Hageman, llamado “de contacto” el cual actúa sobre el factor XI y IX. Este complejo actúa sobre el factor VIII para dar, en presencia del Ca++ (calcio ionizado) o factor IV y con intervención del factor plaquetario 3, a la tromboplastina intrínseca de la sangre, en cuya activación, intervienen los factores X ó Stuart-prower y el V ó acelerina, acelerador del proceso. Esta fase es la tromboplastino-formación que toma aproximadamente “in vitro” de 5-7 minutos.












Formación de trombina
En la segunda fase de la coagulación, que es la trombino-formación, la tromboplastina activada, es decir, el activador intrínseco de la protombina, también formado por el factor X activado, mas el factor V, mas los fosfolípidos de las plaquetas, en presencia de Ca++, activan la protombina para transformarla en trombina. Esta formación es muy rápida y toma aproximadamente de 10 a 15 segundos.


Formación de la fibrina
En esta fase, la trombina que se genera en la fase anterior va a polimerizar el fibrinógeno transformándolo en fibrina, que se hace estable por la acción del factor XIII, formándose un coágulo mas firme; este proceso dura aproximadamente de 9 a 12 segundos y va a depender de la cantidad de trombina que se haya formado. Esta coagulación se llama intrínseca porque todos los factores que intervienen en ella están presentes en la sangre circulante.
En la coagulación extrínseca participa un material extrínseco como la tromboplastina tisular o de los tejidos, en esta no intervienen los factores XII, XI, IX ni VIII, no son necesarias las plaquetas, porque la tromboplastina tisular contiene fosfolípidos; esta tromboplastina forma un complejo con el factor VII, Ca, que activa el factor X y junto con el V convierte la protrombina en trombina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario